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Ingeniería Ambiental

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Descripción de la carrera.

Perfil de aspirantes y requisitos académicos.

Perfil del egresado.

Campo ocupacional.

Mapa curricular.​

Plan de estudios 2006.

Plan de estudios 1998.

 

Descripción de la carrera

La Carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN permite conocer las acciones a desarrollar para lograr un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación del medio ambiente, a través de una enseñanza basada en conocimientos, habilidades y competencias que permitan diseñar, instalar, medir y evaluar sistemas productivos apegados a un bienestar social, ambiental y económico, en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Para lograrlo, a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología le interesa formar Ingenieros Ambientales que sean críticos, que reciban información técnica y científica actualizada de profesores con amplia experiencia laboral, académica y docente y pone especial énfasis en el desarrollo del individuo, para formar una mentalidad flexible que facilite su rápida adaptación a los continuos cambios que presenta la tecnología y el conocimiento. Finalmente, el objetivo es formar Ingenieros Ambientales responsables con nuestra sociedad dentro del marco normativo nacional e internacional para dar soluciones ambientales que los tiempos modernos necesitan. Regresar al menú

 

Perfil de aspirantes y requisitos académicos

El aspirante a ingresar a la carrera de ingeniería ambiental, deberá reunir las siguientes características:

Conocimientos
1. Bases académicas sólidas en las áreas físico-matemáticas y médico-biológicas del nivel medio superior.
2. Manejo del idioma inglés a nivel técnico.
3. Fundamentos básicos de las ciencias humanas (filosofía, psicología, entre otros).
4. Básicos de las ciencias sociales, (socioeconomía, metodología de la investigación).

Habilidades
1. Para comunicarse correctamente de manera oral y escrita.
2. Para analizar, sintetizar y evaluar información.
3. Para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos.
4. Para trabajar de manera individual y en equipo.

Actitudes y valores
1. Actitud de crítica e investigación sobre los proceso de la naturaleza y del entorno social.
2. Interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional.
3. Actitud creativa para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica.
4. Compromiso con el logro del desarrollo sustentable del país.
5. Respeto y honestidad.
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Perfil del egresado

Conocimientos
Los fundamentos fisicoquímicos y biológicos relacionados con la estructura y función de los organismos
La biodiversidad desde el punto de vista molecular, celular, individual, poblacional y comunitario
Las relaciones de los organismos con el medio en el que viven y manejo y conservación de los recursos naturales.
Caracterización fisicoquímica y biológica del suelo, el agua y del aire
Tipos de contaminantes, modelos de dispersión de contaminantes y Prevención de la contaminación en aire, agua y suelo.
Tipos y diseño de equipos y procesos para la prevención y control de la contaminación en aire, agua y suelo, con bases de Ingeniería
Normatividad y legislación relacionada con el Medioambiente.
Gestión de la calidad ambiental.
Manejo y Disposición de residuos.
Diseñar y utilizar procesos y tecnologías para prevenir, diagnosticar y controlar, la contaminación del medioambiente generado por las actividades humanas.
Administrar los recursos naturales del territorio nacional en forma eficiente que conduzca al desarrollo sustentable y sostenible de los mismos.
Detectar, monitorear y remediar sitios contaminados en agua y suelos.
Diseñar modelos matemáticos para determinar la dispersión de contaminantes y el Know how.

Habilidades
Optimizar y adaptar procesos y tecnologías para el diagnóstico, la prevención y control de la contaminación del medioambiente.
Buscar y analizar la información para el desarrollo, la creación e innovación de sistemas anticontaminantes para aire, agua y suelo.
Proponer el uso de energías alternas que conlleven a la conservación de un ambiente saludable.
Dirigir grupos inter y multidisciplinario para la resolución de problemas del ambiente.
Comunicar en forma oral y escrita en español e inglés.
Utilizar diferentes metodologías científicas en el estudio de los seres vivos y su relación con el medioambiente. Elaborar, formular y evaluar proyectos.
Manejar instrumentos, equipo científico y los sistemas de información geográfica para el análisis de la dispersión de contaminantes.
Utilizar las matemáticas y la estadística en el análisis objetivo y riguroso de los resultados.
Utilizar la informática y la tecnología computarizada en su trabajo cotidiano.
Transmitir el conocimiento científico, tanto en forma oral como escrita.
Tomar decisiones en torno a problemas del medioambiente.

Actitudes
Conciencia de su papel como profesionista comprometido con la sociedad en la conservación y uso racional de los recursos.
Conciencia acerca de la solución de los problemas ambientales del país.
Conciencia de participación en la educación ambiental a nivel de familia, escuela, comunidad y país.
Disposición para participar en trabajos de equipo. Regresar al menú

 

Campo ocupacional

1. SECTOR INDUSTRIAL
Industria química
Industria petrolera
Industria farmaceútica
Industria alimentaria
Industria metal mecánica
Industria hotelera
Industria aeroportuaria

2. SECTOR PÚBLICO
Secretaría de medio ambiente y recursos naturales
Secretaría de agricultura, ganadería y pesca
Secretaría de salud
Secretaría de seguridad
Institutos de investigación
Escuelas de estudios superiores
Universidades.
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Mapa curricular

 

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