Antecedentes - Instituto Politécnico Nacional

Antecedentes

ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA DEL IPN Raúl Talán Ramírez, director general del Instituto Politécnico Nacional, en ejercicio de las facultades que le confirieron en las fracciones 111 y IV del artículo 14, de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional; y con fundamento en los artículos 30., fracciones 11 y 111, 40., fracciones I y III del mismo ordenamiento, y 141, fracción IV del Reglamento Interno del propio Instituto,

C O N S I D E R A N D O

Que el Instituto Politécnico Nacional es la institución del Estado, rectora de la educación técnica y vanguardia del desarrollo tecnológico y científico de la nación, obligada a mantener una dinámica que le permita actualizar e incrementar su participación eficaz en la solución de los grandes problemas nacionales, adoptando las medidas tácticas y estratégicas que amerita .la situación actual y con visión hacia el México del siglo XXI. Que, en este sentido. el Instituto Politécnico Nacional. en aprovechamiento de la experiencia adquirida a lo largo de medio siglo de existencia participando en la atención a las grandes necesidades nacionales a través del desarrollo tecnológico. la investigación y la formación de recursos humanos en las ramas de Ingeniería, Ciencias Médicas y Biológicas. Sociales y Administrativas. se encuentra en el momento adecuado para incidir. con un enfoque interdisciplinario por medio de la Biotecnología. en la problemática concreta de la alimentación. Biomedicina. Farmacia y medio ambiente de nuestro país. Actuando fundamentalmente sobre la componente tecnológica de las soluciones y aplicando los resultados de la investigación científica realizada. Que debido a la necesidad de realizar' actividades de formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico e investigación en el campo de la Biotecnología en su más amplia acepción, para la solución de problemas nacionales, con un enfoque interdisciplinario de la ingeniería conjugada con las ciencias médico biológicas y ambientales, y una visión integral de la realidad social, económica, política y cultural del país, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

Artículo 1. Se crea la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional.

Artículo 2. La Unidad tiene como objeto la investigación aplicada. el desarrollo tecnológico y la formación de re- cursos humanos altamente capacitados en el área de la Biotecnología. en sus ramas de Ingeniería de Alimentos. Ingeniería Ambiental. Ingeniería Biomédica. Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería Farmacéutica. y otras que les sean afines.

Artículo 3. Para el cumplimiento de su objeto. la Unidad desarrollará las siguientes funciones:

  • I. Impartir educación de -licenciatura. maestría y doctorado. cursos de capacitación técnica y de actualización. especialización y superación académicas. en sus modalidades escolar y extraescolar.
  • II. Desarrollar proyectos de investigación tecnológica que fomenten el desarrollo de la Biotecnología y la Bioindustria.
  • III. Establecer acciones de vinculación con el sector productivo para identificar sus necesidades tecnológicas y desarrollar conjuntamente las soluciones adecuadas a los problemas señalados.
  • IV. Difundir los resultados de los traba- jos teóricos y prácticos de investigación y desarrollo que realice.
  • V. Las demás que prevean este acuerdo y otros ordenamientos legales aplicables en el Instituto Politécnico Nacional, que sean acordes con las funciones antes enunciadas.
  • ​​

    Artículo 4. La UPIBI impartirá en el nivel de licenciatura y en su etapa inicial, las siguientes carreras:

  • I. Ingeniería de Alimentos.
  • II. Ingeniería Ambiental.
  • III. Ingeniería Biomédica.
  • IV. Ingeniería Biotecnológica.
  • V. Ingeniería Farmacéutica.
  • Artículo . De igual manera. la UPIBI deberá impartir maestrías y doctorados. así como cursos de actualización y especialización en las ramas afines a su objeto.

    Artículo 8. Serán aplicables. en lo no previsto en el presente Acuerdo. las normas y disposiciones de la Ley Orgánica del IPN y su Reglamento Interno.

     

    México. D.F. a 24 de Febrero de 1988.

    Dr. Raúl Talán Ramírez Director General.

    ​​

    Escudo

    Escudo
     

    Descripción de sus elementos.​

    1.El conjunto simboliza al sol proyectando sus rayos en desenvolvimiento helicoidal hacia las siglas de la Unidad y del Instituto. La hélice como una de las formas de mayor belleza que existe en la naturaleza y que puede ser representada mediante expresiones matemáticas precisas.

    2.La doble hélice reproduce la imagen de la molécula de los ácidos nucleicos, estructura fundamental que rige la información genética de los seres vivos. Su expresión en fragmentos significa la posibilidad de influir en su conformación.

    3.Las siglas y la doble hélice, en colores azul y verde respectivamente, representan la acción del agua y la clorofila que en conjunto con el sol, son los elementos básicos para el desarrollo de los seres vivos.

    En síntesis, el emblema denota el dominio de la biotecnología, y la acción institucional que contribuye a su desarrollo.​​

    ​​​​​​
    ¿Qué es gob.mx?

    Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

    Contacto

    Mesa de ayuda: dudas e información
    gobmx@funcionpublica.gob.mx

    Denuncia contra servidores públicos

    Síguenos en
    Página de inicio, Gobierno de México